Permítanme dejar la formalidad a un lado por un segundo.... ehem, ehem, ahora sí... ¿Alguien puede explicarme qué carajos pasa con la gente? Vaya, me queda claro que los pertenecientes a la raza humana somos todo un caso, y con dificultad logramos entendernos nosotros mismos, pero últimamente -entiéndase los últimos... pocos días- he podido darme cuenta de lo poco que nos conocemos a nosotros mismos y/o lo poco que nos gusta mostrar de nosotros mismos a los demás... tal vez más lo primero que lo segundo, who knows?
- Nos encanta decir que no tenemos prejuicios cuando en realidad nos sobran.
- Exigimos honestidad de los demás cuando no tenemos ni idea del significado real de la palabra y somos, por lo tanto, los últimos en ponerla en práctica y los primeros en mentir, ocultar, pretender...
- Nos ofendemos si alguien no confía en nosotros pero no hacemos nada por realmente merecer esa confianza. Por Dios ¡qué posición tan cómoda!
- Escupimos un "te quiero" o un "te amo" con al misma facilidad con que estornudamos, pero hacemos un gran drama si alguien nos lo dice sin sentirlo o no lo dice o no lo siente.
- Eventualmente nos da por creer que el de al lado es estúpido y no se da cuenta de nuestra duplicidad; mala costumbre esa de subestimar a la gente... nos podemos llevar grandes sorpresas.
- Tenemos nuestras reglas y nuestras ideas que no necesariamente practicamos, pero las anteponemos a todo y con ellas justificamos todo lo que hacemos y decimos; queremos y a veces exigimos que los otros rompan sus propias reglas por nosotros, pues de otro modo les reprochamos con palabras o actitudes que no nos estiman suficiente, que no puedan hacer un sacrificio mínimo por nosotros. Y ahí no queda todo... si logramos que las rompan, entonces los juzgamos por ir en contra de sus principios o de las reglas morales o sociales; en casos extremos, hacemos la farsa completa rompiendo relaciones con esa persona por incongruente, por inmoral... Excelente manera de quedar siempre bien parado, ¿no creen?
En fin, podría extenderme en una lista de situaciones y actitudes contradictorias y bajas del ser humano. Y conste que no estoy haciendo distinción de sexos. Creo que ambos padecemos el mismo grado de sociopatía, ambos tenemos miedos que no nos gusta manifestar, todos tenemos resentimientos que proyectamos en los demás, a todos nos importa en mayor o menor grado lo que piensen y digan los demás de nosotros, y todos, a fin de cuentas, somos imperfectos.
Lo importante es no justificar nuestras tonterías con la imperfección. Una cosa es que seamos sujetos perfectibles y que errar esté en nuestra naturaleza, y otra muy distinta que con ese pretexto vayamos por la vida mintiendo, lastimando o engañando a otros, aprovechando las debilidades de quienes nos rodean... no señores, eso es ser bajo, es no tener respeto ni por uno mismo, es tener una visión utilitarista de la vida y las personas, es falta de integridad... es, en fin, una jalada.
Finalmente, como dice la canción... What goes around, comes around... así que cuidado con lo que causan, lo que dejan o quitan en la vida de los demás, y observen la semilla que están sembrando antes de cubrirla y regarla.
¿Por qué nos complicaremos tanto si podemos hacer de las relaciones interpersonales de cualquier tipo algo enriquecedor basado en la honestidad y el respeto? Se los dejo de tarea.
Hasta la próxima.
Mi complejísimo cerebro vaciado en palabras, citas, ideas, emociones, opiniones, experiencias, percepciones, personas, cosas, lugares... y lo que se acumule
17 de febrero de 2008
11 de febrero de 2008
Frases de febrero 2008
Buen día pequeños saltamontes... jajaja. Hace casi un mes que no les mando nada, pero entre sus contratitos y pendientes, los cafecitos a las 2:30 am y otros detalles (cada quien póngase el saco según el caso, verdad Gordis?) digamos que no había tenido mucho tiempo para sentarme con la calma requerida a seleccionar frases y fumarme mi churro virtual dejando fluir cuanta mariguanada me inspira cada una.
Como sea, aquí están para que las lean, las mediten, las borren, las critiquen... y con suerte en algún momento hasta adopten una de tantas que van llegando, porque les dice algo especial, o les da alguna lucesita que necesitan:
"Las explicaciones sobran, porque tus amigos no las necesitan y tus enemigos no te las van a creer." (Elías Fasja)
Como verán mi "gran jefe" se estrenó como parte de mis fuentes con esta frase. Simple y cierta. Extendiendo un poco el alcance e la frase, recuerden nunca dar explicaciones que nadie está pidiendo; y si alguien lo hace, solamente dénsela si lo creen necesario para aclarar una situación, solucionar u conflicto, o cuando ustedes quieran, pero jamás por sentirse obligados o presionados, con o por nadie. ¿No conocen a nadie que siempre trata de "justificar" lo que hace o deja de hacer, aun cuando nadie lo cuestiona y muchas veces a nadie le importa? Yo sí, y siempre me ha parecido resultado de no sé qué sentimiento extraño de que le deben algo a los demás, o necesitan la aprobación de terceros para reafirmarse o validar sus acciones. Por ahí escuché una vez que a la única persona que realmente le debemos explicaciones es a nosotros mismos. ¿Suena muy egoísta? Puede ser, aunque no siempre el egoísmo es tan malo en su sentido real, pero eso es otro tema, muy controvertido por cierto, que da para llenar otros 15 mails, así que otro día con más calma jajaja.
Al menos por mi experiencia personalísima sé cuán cierto es esto, en el sentido de que aun cuando de manera consciente una persona se haya llevado a un amigo "entre las patas"en algún momento, éste no le va a pedir expicaciones, de verdad no las necesita si la idea es arreglar las cosas. Y al enemigo tus explicaciones le valen y no va a quedar satisfecho con ninguna, así que mejor nos ahorramos el desgaste.
"El escepticismo es una caries de la inteligencia." (Víctor Hugo en "Los Miserables")
No me voy a meter a discutir si apoyo a los escépticos o estoy con los que creen todo lo que escuchan; tampoco voy a criticar a quien está de un lado u otro. Esta frase es simplemente una manera de calificar la primera estas posturas, y que me pareció muy interesante. Lo que creo en relación con esto es que no podemos cerrarnos al 100% a muchas cosas simplemente por no ser evidentes; tenemos que aceptar que nuestra inteligencia es limitada, y usamos un porcentaje mínimo de nuestra capacidad real, así que no pretendamos que todo el universo se nos presente claro e inteligible, con un manual del que se excluye todo lo que no encaja en un determinado molde. Sería muy pretencioso de nuestra parte creer que todo lo existente y todo lo posible, para calificarlo como tal, debe caber en nuestros limitadísimos esquemas y ser evidente a nuestro entendimiento. Parte de lo bonito de la vida, creo yo, es esa partecita de misterio y desconocimiento que nos incentiva a seguir investigando, meditando, intentando e inventando cosas nuevas, probando teorías nuevas...; a que nos arriesguemos con empresas nuevas y apostemos por "imposibles"... y de ahí, a que sigamos creciendo en conocimiento y evolucionando como personas, como sociedad... Imaginen de cuántas cosas se hubiera perdido la historia de no ser por uno que otro "loco" que no entendió el concepto de imposible y se arriesgó un poquito por probar alguna idea, por lograr algo...
“El éxito se mide por la altura a la que puede uno llegar después de haber tocado fondo.” (Gral. George Patten)
No tengo idea de quién es (o fue) este señor don general Patten jajaja pero no podría yo estar más de acuerdo. Hay que distinguir varias cosas aquí:
(i) Primero ubicar que el concepto de “éxito” es totalmente relativo y bueno, la frase no se refiere a ninguno en especial así que cada quien ponga lo suyo.
(ii) De ninguna manera se subestima el éxito de quien no ha tocado fondo, simplemente es innegable el mérito -y comúnmente genera mayor admiración- de aquél que ha alcanzado su éxito habiéndose levantado después de una larga y continua caída o habiendo empezado desde lo más bajo, comparado con quien de de no haber tenido ciertas facilidades en la vida, tal vez no estaría en ese mismo lugar; esto porque es más fácil mantener lo que se nos dio de alguna manera, que construirlo; por otro lado muchos caen y no se reponen jamás, otros tratan de levantarse y se rinden al primer intento.
Para mí, alguien que se levanta después de pasar por una crisis existencial, por cualquier situación difícil o prueba de la vida, alguien que retoma un camino o encuentra uno nuevo después de haberse desviado hasta perderse, es una persona exitosa. No sé si estén de acuerdo, como siempre, hablo sólo por mí que tengo dos casos muy, muy cercanos que sin duda considero como modelos a seguir. Y mis éxitos o como les quieran llamar, también sin duda los mido por el trabajo que me han costado, sólo tomo en cuenta lo que he conseguido yo, no lo que me ha caído del cielo, lo cual agradezco pero no es mérito mío; y siempre valoro más lo que he conseguido después de una caída fuerte, cuando ya no sabes para dónde correr ni te quedan ganas, y sin embargo lo haces…
Y como breviario músico-cultural, para que vean qué buenos letristas hay pululando en el mundo, esta frase que a mí me dijo mucho: “Las cosas siempre suceden, las más hermosas son sin querer, qué suerte que hoy la alegría tiene tu cuerpo y tiene tu piel.” (Fito Páez “Zamba del Cielo” del disco ‘Rodolfo’).
Los quiero!
PD: Glosas, sugerencias, comentarios, recordatorios familiares, quejas, dudas, aportaciones u lo que sea, siempre son bienvenidos, as you already know.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)