Mi complejísimo cerebro vaciado en palabras, citas, ideas, emociones, opiniones, experiencias, percepciones, personas, cosas, lugares... y lo que se acumule
30 de julio de 2009
Te Vi
21 de julio de 2009
Debrayes de una Abo de 30
Aló, aló… mejor tarde que nunca, no? Espero que después de tantos meses no hayan perdido ya la costumbre de leer mis debrayitos… y si así fue, espero tener buen ojo en escoger lo que les mando para que la retomen. En fin, no pretendo reponer con este mail todo lo atrasado, así que esta vez sólo son 2 frases y la clásica rola como bonus. Que las disfruten. Besos a todos.
“No hables mal de alguien cuya carga jamás hayas llevado a cuestas.” (M. Bradley)
Es una frase muy básica y muy conocida, pero qué seguido se olvida. Criticar algo de alguien, burlarnos de algo que dijo, etc., siempre resulta, entre otras cosas, una manera sencilla de romper el hielo, cierto? ¿Son pláticas intrascendentes? Tal vez, en el mejor de los casos… pero x ahí dicen q si no tienes nada bueno que decir de alguien, no digas nada… Como sea, el sentido de esta frase es entender “carga” como las circunstancias específicas de cada quién en los diferentes momentos de su vida, de manera que en realidad no es posible que dos personas puedan toparse con una situación determinada bajo las mismas circunstancias, es decir, “llevar la misma carga”… y por lo tanto, no procede NUNCA hablar mal de alguien o juzgarlo. Cada quien es distinto y afronta las situaciones como mejor puede ¿Por qué nos tomamos la atribución de dar el visto bueno sobre la vida de los demás? No somos tan importantes, ni somos mejores que los demás. Así que no entendamos esto erróneamente: aun si considero que he pasado por lo mismo que esta otra persona o por algo muy similar, eso no me da el derecho de opinar nada y menos de juzgar.
“Sólo sé que conozco a muchas gentes a quienes no conozco.” (Gustavo Adolfo Bécquer citado en el prólogo a “Obras completas de Gustavo Adolfo Bécquer”).
Yo me pregunto si de verdad tenemos idea de lo que implica conocer a alguien, y algo me dice que no. Creo que este verbo está totalmente desvalorizado y sobre cualquiera decimos "ah claro, yo lo conozco", y lo peor, todavía nos aventamos a dar opiniones cuando nuestro "conocer" en muchos casos es sinónimo de haber saludado a alguien una vez, haberte sentado junto a esa persona en una clase, que es amigo de un conocido... Señores, eso no es conocer a la gente... muchas veces no conocemos ni a las personas con las, porque no nos damos el tiempo, porque no nos importa, etc. Hemos visto a muchísima gente, tal vez de la mitad sepamos cómo se llama y de muy pocos sabemos algo más como sus gustos, sus problemas, su situación particular... de muy pocos nos interesa. Creemos que interactuar y realmente conocer a alguien es saludarlo, tal vez coincidir en el antro, saber cuántas "viejas" ha tenido... y eso no implica desde ningún lugar que realmente me importes, que te quiera, ni nada por el estilo. Implica que eres la persona que en ese momento tengo enfrente y cuya prescencia no me resulta molesta. El fondo de esto es que estamos rodeados de gente todo el tiempo, salimos, platicamos, nos saludamos todos los días... y sin embargo no nos conocemos, vivimos en el total ensimismamiento, olvidamos rápidamente, no echamos raíces, no hacemos vínculos duraderos... ¿a qué le tenemos miedo o qué virtudes hemos perdido que ya no nos involucramos? Estar rodeado de gente no significa estar acompañado, ni ser querido y apreciado... significa sólo eso: estar rodeado de gente.
Y el plus de hoy es una canción muy cortita que cantan a dúo Chad Brock y Mark Wills. Alternan estrofas que reflejan el deseo de cada uno de tener la vida del otro. Muchas veces nos perdemos de disfrutar lo que tenemos por estar pensando que el de enfrente tiene esto otro que yo no tengo, o en todos los hubiera’s que acumulamos en el camino. Creo que si sabes quién eres y qué quieres, y estás donde quieres estar, simplemente lo disfrutas y no dudas pensando que el de enfrente está mejor que tú con su vida totalmente opuesta a la tuya, entonces what if… y es el cuento de nunca acabar:
If I were you