21 de diciembre de 2009

Algunas frases para cerrar el 2009

Holaaaaaa!!!

Aunque no lo crean, este mail lo tenía en borradores desde septiembre y simplemente no lo pude terminar antes, o no me di el tiempo o algo así. El caso es que aquí ando mandándoles un mail muy breve (en lo que se re-acostumbran).

Pero antes de empezar no quiero dejar de desearles a todos una Navidad maravillosa, y para quienes no la festejen, igual les deseo un excelente cierre de año y mucho mejor inicio del siguiente; y con ese pretexto les dejo un abrazo gigante a cada uno de ustedes con todo mi cariño, esperando que el próximo año estén rodeados de la gente que más quieren, que sonrían mucho, haya mucho trabajo, novedades y sueños cumplidos… y como le dije a una amiga, sobre todo les pido/sugiero/recomiendo que además de lo anterior (o tal vez como herramienta para lograrlo) se den el lujo de hacer esas cosas que les apasionan y los mueven por dentro en todos los ámbitos de su vida; por desgracias esto se ha convertido actualmente, para mucha gente, en un lujo, xq las preocupaciones e histerias cotidianas los abruman… y justamente eso que dejan del lado es lo que le da sentido a seguir aquí respirando y qué mejor que respirar siempre feliz? Nunca le he visto el objeto a partirse la cara cumpliendo con todo y con todos, si no cumples contigo primero y al final del camino te vas a quedar con ganas de tantas cosas… no creen? Se los dejo de tarea, así que vivan mucho, vivan felices y que este 2010 esté lleno de bendiciones para todos.

Ahora sí ahí les voy:

Algunas personas hablan porque el ruido les parece menos amenazante que el silencio.”

(Margaret Halsey- escritora norteamericana)

No sé, tal vez todos lo hemos hecho al menos una vez para evitar pensar en algo que queremos ignorar…, como decía Abate Dinuart: saber callar es un arte. Pero el problema no son esas excepciones en que lo hacemos, sino cuando ya se nos hace costumbre. En medio de todo el desmadre en el q vivimos, nos vamos olvidando del valor del silencio, la introspección, la meditación y demás derivados… incluso el descanso. Nos sentimos raros de estar en un lugar público solos o callados, y mejor recogemos nuestras cosas y nos vamos, o mínimo le hacemos plática a quien se deje, y no necesariamente x amabilidad o xq nos importe su vida, sino xq no sabemos estar y “platicar” con nosotros mismos. El reencuentro con uno mismo es uno de los más grandes tesoros; el seguirnos conociendo –xq vaya q nos damos auto-sorpresas-; el buscar nuestros espacios para no escuchar nada más que lo que de verdad pensamos y sentimos, saber lo que de verdad queremos… ese es el arte, y a la vez el reto… porque hacerlo requiere gran valor y confianza en uno mismo, y ninguna de las dos hace daño así que no perdemos nada intentándolo.

“No es necesario seguir el consejo de una persona para hacerla sentir bien, basta con pedírselo.”

(Laurence J. Peter- pedagogo norteamericano). 
 ¿A quién le pediríamos un consejo sino a quien nos parece realmente inteligente, sensato, experimentado, comprensivo; a quien es importante para nosotros y a quien estimamos?... En consecuencia, si alguien nos pide un consejo, es así como deberíamos sentirnos: importantes, apreciados, halagados, etc. Ofenderse xq alguien no siguió tu consejo es tanto como querer darle órdenes o imponerle tus ideas sobre cómo debe actuar... de la misma manera no debemos sentirnos comprometidos con nadie ni culpables x haberle pedido un consejo que decidimos no seguir. Ya le hemos demostrado, casi sin querer, lo importante que resulta para nosotros y cómo valoramos su opinión, con el sólo hecho de haberlo consultado.

“Todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas”

(Albert Einstein)

Ésta simplemente me gustó. No pienso filosofar sobre ella, simplemente me encanta que ponga x escrito algo tan evidente pero que nunca pensamos, porque a nadie le gusta pensar que es “ignorante”… un adjetivo tan estereotipado negativamente, pero es un hecho: pónganme junto a un ingeniero químico y soy una total y completa ignorante. A mí me parece muy motivador entender que por más que aprendo, siempre hay más, muchas cosas que no sé pero puedo aprender, y otras muchas para las que necesito el conocimiento de otros. De ahí la riqueza de relacionarnos y retroalimentarnos.

Y bueno ya estuvo, pero como siempre, les mando el regalito musical … esta vez una canción de Randy Travis con una letra hermosísima, que se cuenta entre mis favoritas del género (country):

Don’t ever sell your saddle

Daddy should’ve been a preacher man
'Cause everybody loved to hear him speak
He didn't always follow his own advice
But we got a sermon every week
He'd say trouble always starts as fun
And broken hearts will always mend
Tough times don't last, tough people do
And nothing breaks if it can bend

(Chorus)
Don't ever sell your saddle
Never owe another man
Watch where you spit on a windy day
Don't use words you don't understand
Find the Lord before you need him
And never lose your pride
Don't ever sell your saddle
'Cause life's a long, long ride

Daddy never ran from anything
Always took his share of the blame
Had a heart big enough to fill a valley up
But hard enough to stop a train
He said only fight when you have to
'Cause there's always a faster gun
And you'll know a hero from a coward
When you see which way they run

(Chorus)

Daddy left me his old saddle the day he passed on
And these words are etched into my mind just like they were in stone

19 de noviembre de 2009

En palabras de Mandela

La idea de publicar esta cita de Nelson Mandela me la dio, sin saberlo, un colega y amigo de relativamente reciente "adquisición". Yo nunca la había leído ni escuchado y me parecieron palabras maravillosas que, evidentemente, necesito compartir:


Our greatest fear is not that we are inadequate,

but that we are powerful beyond measure.

It is our light, not our darkness, that frightens us.

We ask ourselves, Who am I to be brilliant,

gorgeous, handsome, talented and fabulous?

Actually, who are you not to be?

You are a child of God.

Your playing small does not serve the world.

There is nothing enlightened about shrinking

so that other people won't feel insecure around you.

We were born to make manifest the glory of God within us.

It is not just in some; it is in everyone.

And, as we let our own light shine, we consciously give

other people permission to do the same.

As we are liberated from our fear,

our presence automatically liberates others.

~Nelson Mandela

10 de noviembre de 2009

Is This It?

El pasado 27 de octubre fui a ver el estreno de "This is it", una edición de varios ensayos de Michael Jackson y su equipo, en preparación de la gira que llevaría el mismo nombre, y consistiría en 50 conciertos a presentarse en la O2 Arena de Londres. (Gracias Santi, por la invitación y el CD).

Dejando por el momento a un lado la enorme controversia que rodea la muerte de Michael Jackson en todos sentidos, me centraré en la enorme controversia que por igual genera el estreno de esta película. Hay quienes aseguran que esta gira nunca iba a realizarse y todo era únicamente parte de un plan para explotar su imagen, generar millones de dólares y luego cancelar con un hecho indiscutible: la muerte de MJ. Igualmente algunas tomas de ensayos parecen haber sido editadas, correspondiendo a los ensayos de su gira pasada por Europa: "HIStory".

No afirmo ni niego lo anterior porque no me consta, pero sí tengo mi propia opinión en cuanto a lo que vi y lo quiero comentar: con la autoridad que puede darme el hecho de ser fan de MJ desde los 12 años, puedo decirles que si Michael Jackson aparece en esa película es en muy pocas ocasiones; en más de un ensayo, la persona que canta y baila en el escenario, no es Michael Jackson sino uno -o varios- de sus dobles...

La gente no familiarizada con el tema dirá que estoy loca o que soy una freak (que por cierto no me molesta) pero en el círculo de fans no es nada descabellado. Cualquier persona que haya seguido a MJ por años, puede de un vistazo, incluso en una fotografía en la que use lentes y sombrero, distinguir al MJ real de cualquier imitador. Los factores pueden ser muchos: la manera de caminar, sus movimientos, actitudes, gestos, complexión, manera de hablar, etc.

Un excelente y primer ejemplo de lo anterior está fuera de la película: ¿vieron la conferencia de prensa en la que supuestamente anunciaba los conciertos en Londres (está en YouTube). ¡Por Dios, qué clase de broma! Ese tipo NO es Michael Jackson, ni cómo ayudarlo; la cirugía puede hacerle la cara muy parecida, pero el resto de la personalidad es única y el comportamiento de esta persona no viene en nada al caso con MJ. Desde que se baja del vehículo que lo transporta y camina hacia el escenario con su staff... está caminando como rapero, parecía estár en un mal viaje, no le atinó al tono de voz al empezar a hablar -su tono es mucho más grave que el de MJ, sonó extrañísimo; no coinciden ni la manera de reírse, ni la complexión, la sonrisa,... nada. Y además, como atinadamente comentaron en la red, el tipo habló y habló sin decir nada, repitiendo las mismas líneas y diciendo cosas sin sentido... será que fue lo único que ensayó. Incluso el hombre que lo presentó declaró en una entrevista posterior que el comportamiento de MJ le pareció realmente extraño y desconcertante... incluso desagradable.

Otro ejemplo (uno de los más comentados en los foros): el supuesto MJ que viste pantalones entubados color naranja en la película. ¿Desde cuándo a Michael Jackson se le olvidan las letras de sus canciones y necesita que lo asesoren en cuanto a los arreglos vocales y coreografía? especialmente si se trata de clásicos como Billy Jean o Beat It, que han sido interpretadas exactamente en la misma forma desde los 80's. Independientemente de esto, se mueve como puberto en antro, con pasos baratos que tienen como única función rellenar compases de las canciones para los que MJ siempre tuvo una coreografía montada.

Por otro lado me molesta que lo proyecten como altanero, odioso y malhumorado en muchas tomas; habla despectivamente a algunos de los músicos como si fuera el único que sabe de música en el set; como si nadie lo mereciera y todos tuvieran demasiado que aprender todavía... Ese no era Michael Jackson.

Y a qué viene todo esto? Opinen ustedes, existen todo tipo de teorías en Internet: que si MJ murió hace tiempo pero se armó todo el show de la gira para seguir explotando la imagen y se utilizaron imágenes falsas de él ensayando. Otra teoría es que MJ está vivo pero finalmente quiso alejarse de los medios, de la gente que le estaba haciendo daño, etc. Sí, sí, todo suena muy loco y probablemente se reduce a que MJ murió tal cual se vio en las noticias y no hay más. Pero, insisto, la película es cosa aparte y en ningún momento sentí que estaba viendo a MJ.

Una cosa más: nada se ve como un ensayo grabado espontáneamente, todo está muy preparado, las tomas, entrevistas... Kenny (el gordo nefastito productor de la gira) me parece de lo más falso: el tono en el que habla y da instrucciones a MJ, la voz incluso parece sobrepuesta en el video... igualmente falso fue su discurso en el Memorial de Staples Center.
Bueno, ya me desahogué así que ahí se ven.

18 de septiembre de 2009

Michael Jackson: mi perspectiva

El pasado 25 de junio el anuncio de la muerte de Michael Jackson conmocionó al mundo; me atrevo a decir que incluso impactó a aquéllos que no simpatizaban del todo con él, simplemente porque no existe alguien que no sepa quién es Michael Jackson, así como por su trayectoria e influencia en el mundo de la música y el baile, mismas que nadie puede negar.

En mi caso, como todo el que me conoce sabe, fue una noticia terriblemente triste ya que desde los 12 años he sido fanática declarada (no de clóset) de su música, su altruismo, su manera de bailar, su voz, su inocencia -digan lo que digan-, y su manera de lograr grandes cosas siempre que se lo proponía. Me gustaría aclarar que no se trata de un fanatismo derivado de una vida vacía, ya que muchos piensan que un fanático, especialmente de Michael Jackson, tiene problemas mentales además de no tener nada mejor que hacer con su vida que vivir pendiente de la de alguien más. Créanme, no es el caso. Michael Jackson tiene un imán increíble y lo que siempre transmitió en el escenario, entrevistas o cualquier discurso... al menos eso que yo percibía, no lo provoca nadie más. No es el único cantante que tiene mi total respeto y admiración, pero por alguna razón que no puedo explicar, ningún otro tiene el efecto que tuvo en mí ver a Michael Jackson en el escenario, escucharlo en una entrevista, o escuchar de su muerte. Puede sonar muy estúpido o exagerado pero fue como perder a alguien cercano, que ha sido parte del soundtrack de mi vida todos estos años, que me ha inspirado a muchas cosas y que he tomado como ejemplo en muchas otras... aunque mucha gente no entienda cómo él pueda ser modelo de algo bueno para alguien.

Primero fue Black or White... yo no sabía quién era el intérprete pero la canción simplemente me fascinó. Después escuché Heal The World y no pude más que correr a la primera tienda que se me ocurrió y comprar el disco. Más tarde, conociendo todas las fundaciones y otras obras de caridad sostenidas por él, además de la clase de bailarín que fue y todas las dificultades que atravesó desde niño para llegar a ser lo que fue -en muchos casos a precios muy altos-, las letras de sus canciones... la suma de todo eso despertó mi más grande admiración y respeto, no sólo por la parte artística.

Finalmente no pretendo hacer una defensa de Michael Jackson ni convencer a nadie de nada. Simplemente quiero expresar lo que siempre he pensado y sentido al respecto; recordar su obra, su magnificencia, su bondad y sencillez, su poder de atracción, su perseverancia. Michael Jackson era un genio, un gran ser humano con sentimientos, triunfos, frustraciones y vulnerabilidades como cualquier otro, pero con la chispa adicional para inspirar a millones de personas para, entre otras cosas, tratar de hacer de este mundo un lugar mejor, y a otras desgraciadamente para tomarlo como blanco perfecto de cualquier cantidad de sandeces.

Termino citando sus propias palabras: Prejudice is Ignorance!

QUIERO

El día de hoy quiero publicar un poema de Jorge Bucay (homenaje a Virginia Satir), que es una verdadera oda al amor de pareja autodependiente -en términos del mismo autor-, abarcando todos y cada uno de los elementos que hacen de una relación una experiencia positiva, feliz y enriquecedora; dos personas completas compartiendo esa plenitud, y nunca dos mitades formando un todo. Esa es mi idea de una pareja en todo su significado:

Quiero que me escuches sin juzgarme
Quiero que opines sin aconsejarme
Quiero que confíes en mí sin exigirme
Quiero que me ayudes sin intentar decidir por mí
Quiero que me cuides sin anularme
Quiero que me mires sin proyectar tus cosas en mí
Quiero que me abraces sin asfixiarme
Quiero que me animes sin empujarme
Quiero que me sostengas sin hacerte cargo de mí
Quiero que me protejas sin mentiras
Quiero que te acerques sin invadirme
Quiero que nunca te enojes con las cosas mías que no te gustan
Quiero que discutamos nuestras diferencias sin pelearnos
Quiero que ptencies mis habilidades y comprendas mis limitaciones
Quiero que sepas todo lo que me gustaría que sepas de mí y que respetes mis secretos
Quiero que recorramos los mismos caminos sin competir
Quiero que podamos hablar de nuestras frustraciones sin reproches
Quiero que me aceptes como soy y no pretendas cambiarme
Quiero que seas feliz sin mí y más feliz aun cuando estamos juntos
Quiero que sepas que hoy puedes contar conmigo... sin condiciones.

Antes de despedirme quiero aclarar que el hecho de que esto es todo lo que deseo en mi relación de pareja, no quiere decir que tenga dominado cada punto. No siempre es facil encontrar la línea a partir de la cual ya estás invadiendo a la otra persona; no siempre es fácil respetar secretos o evitar el impulso de solucionarle al otro todos sus problemas aunque no lo pida... Así que en eso trabajo y trato de mejorar, porque estas son las cosas que, como mujer, quiero también dar a mi pareja, y no quiero ni puedo pedir nada que yo no pueda o esté dispuesta a dar.

Ahora sí, adieu!

11 de agosto de 2009

En palabras de J. Bucay

Hace unos meses terminé de leer el libro "Las 3 preguntas" de Jorge Bucay. Maravilloso libro que recomiendo muchísimo para todos a quienes interese reflexionar un poco sobre su propia vida, cómo y con quién la viven, así como conocerse un poco más en todos aspectos, con relación a uno mismo y a los demás, pasando por temas como la autodependencia, el manejo del duelo, la búsqueda de la felicidad, la pareja, etc. Les dejo algunas citas que resalté durante la lectura y espero que les gusten y/o sirvan para algo:

"Si yo pudiera dejar de enojarme conmigo cuando las cosas no salen como hubiera querido, los cambios que necesito que sucedan en mí se volverían paradójicamente más posibles. Nadie hace un cambio desde la exigencia. Nadie se modifica de verdad por el miedo. Nadie crece desde la represión."


"¿Cuánto puedo disfrutar de algo si estoy pendiente o cuidando de que nada ni nadie me lo arrebate? (...) Lo único que puedo percibir es que estoy 'agarrando' eso fuertemente, tratando de evitar que se pierda. (...) Lo que sigue a aferrarse siempre es el dolor. El dolor de la mano cerrada, el dolor de una mano que, apretada, obtiene un único placer posible, el de no haber perdido; el único goce que tiene la vanidad, el de haber vencido a quien me lo quería quitar, el placer de 'ganar'... Conseguí retener lo que quería pero en el camino he renunciado a todo el placer que viniera de mi relación con el objeto en sí mismo."


"Mucha gente cree que no aferrarse significa no comprometerse. De nada sirve tratar de evitar el sufrimiento del duelo no comprometiéndose afectivamente con nada ni con nadie.


"La manera de no padecer 'de más' no es amar 'de menos', sino aprender a no quedarse pegado a lo que no está, cuando el momento de la separación o de la pérdida nos toca. La manera es disfrutar de esto y hacer lo posible para que sea maravilloso, mientras dure.


"La manera es, en fin, no vivir mañana pensando en este día de hoy que fue tan maravilloso, porque mañana deberé asumir el compromiso con lo que mañana esté pasando, para poder hacer de aquello también una maravilla.


"Mi idea del compromiso es la del anclaje a lo que está pasando en cada momento y no a lo que viene, y menos a lo que pasó. Quedarse pegado al ayer es como un compromiso con lo anterior. Es vivir colgado del pasado, cultivando lo que ya no es."


"Pero paz interior o desapego no significa permanecer distante, desinteresado o vacío, no significa negar que es imprescindible satisfacer las mínimas necesidades básicas (alimentación, vestido, cobijo, seguridad personal), ni olvidarse de las otras (amor, reconocimiento, compañía).


"En todo caso, es darse cuenta de que no necesitamos forzosamente acumular más dinero, más éxito ni más fama para sentirnos satisfechos con lo que somos. Podemos ser felices sin tener un cuerpo perfecto, sin ver colgando en nuestro ropero el mejor abrigo de piel, sin haber probado nunca el alimento más exquisito preparado por el mejor chef, y aun aceptando que no hemos conseugido construir una pareja totalmente perfecta."

Pero si no quieres...

He estado pensando en la mejor manera de entender y expresar lo que siento, con la congruencia que me gustaría que tuvieran mis palabras y mis acciones... en todo eso que me gustaría decir sin miedo... Como sea, para bien o para mal, todo mi esfuerzo creativo no fue suficiente para traducirlo en palabras, y es por eso que decidí parafrasear sin mayor comentario un texto de Jorge Bucay que quisiera haber escrito yo, que quiero hacer mío hasta tener el valor de parafrasearlo fuera de este blog, de escucharme decírtelo...sí, a ti y a quien sea necesario:

"Me encantaría, como a todos, que la gente que yo quiero me quiera, y que los que quiero muchísimo me retribuyan de la misma manera. Pero si esa gente no me quiere, me gustaría que me lo dijera y se fuera. Y si no se animase a decírmelo, que se fuera en silencio. No es una actitud rencorosa ni de resentimiento, es simplemente que no quiero estar al lado de alguien que no quiere estar conmigo...

"A mí, como a todos, me gustaría evitar la odiosa frustración de no ser querido por la persona que amo, pero sé que NO quiero escapar de ese dolor por el camino del autoengaño o de la victimista manipulación del otro para que se quede conmigo."

"Es muy doloroso aceptar que no me quieres, pero siempre será mejor que soportar que te quedes engañándome."

"Apuesto con todo mi corazón por nosotros. Pero si vas a forzarme a elegir entre tú y yo... Yo."

30 de julio de 2009

Te Vi

Ayer te soñé...

Sonriente como siempre, y con la mirada llena de bondad y tranquilidad;
Vistiendo el suéter azul que dejaste de usar hace tiempo porque me gustaba y te lo "robé";
Caminando... una de tus actividades favoritas, bajo tu cielo blanco;
Muy guapo, sin perder nunca la sencillez.

Te soñé sereno y feliz... tal cual eres... tal como fuiste.

Sentados frente a frente te pregunté si desde donde estás de verdad puedes escucharnos cuando hablamos contigo... Sólo dijiste "sí", y el monosílabo bastó para que despertara tranquila y sonriendo también.

Gracias. Gracias por estar ahí, por visitarme dándome la oportunidad de verte y hablarte de nuevo; por recordarme tu alegría de vivir, tu gran fe en Dios, y esa curiosidad de niño tan tuya que te motivó siempre a descubrir y aprender más. Por no dejarme olvidar que estás ahí siempre acompañándome, cuidándome y escuchándome. Que puedo contar con tu abrazo, tu sonrisa y tu cariño en todo momento y para siempre.

Te espero pronto...

21 de julio de 2009

Debrayes de una Abo de 30

Aló, aló… mejor tarde que nunca, no? Espero que después de tantos meses no hayan perdido ya la costumbre de leer mis debrayitos… y si así fue, espero tener buen ojo en escoger lo que les mando para que la retomen. En fin, no pretendo reponer con este mail todo lo atrasado, así que esta vez sólo son 2 frases y la clásica rola como bonus. Que las disfruten. Besos a todos.

“No hables mal de alguien cuya carga jamás hayas llevado a cuestas.” (M. Bradley)

Es una frase muy básica y muy conocida, pero qué seguido se olvida. Criticar algo de alguien, burlarnos de algo que dijo, etc., siempre resulta, entre otras cosas, una manera sencilla de romper el hielo, cierto? ¿Son pláticas intrascendentes? Tal vez, en el mejor de los casos… pero x ahí dicen q si no tienes nada bueno que decir de alguien, no digas nada… Como sea, el sentido de esta frase es entender “carga” como las circunstancias específicas de cada quién en los diferentes momentos de su vida, de manera que en realidad no es posible que dos personas puedan toparse con una situación determinada bajo las mismas circunstancias, es decir, “llevar la misma carga”… y por lo tanto, no procede NUNCA hablar mal de alguien o juzgarlo. Cada quien es distinto y afronta las situaciones como mejor puede ¿Por qué nos tomamos la atribución de dar el visto bueno sobre la vida de los demás? No somos tan importantes, ni somos mejores que los demás. Así que no entendamos esto erróneamente: aun si considero que he pasado por lo mismo que esta otra persona o por algo muy similar, eso no me da el derecho de opinar nada y menos de juzgar.

“Sólo sé que conozco a muchas gentes a quienes no conozco.” (Gustavo Adolfo Bécquer citado en el prólogo a “Obras completas de Gustavo Adolfo Bécquer”).  
Yo me pregunto si de verdad tenemos idea de lo que implica conocer a alguien, y algo me dice que no. Creo que este verbo está totalmente desvalorizado y sobre cualquiera decimos "ah claro, yo lo conozco", y lo peor, todavía nos aventamos a dar opiniones cuando nuestro "conocer" en muchos casos es sinónimo de haber saludado a alguien una vez, haberte sentado junto a esa persona en una clase, que es amigo de un conocido... Señores, eso no es conocer a la gente... muchas veces no conocemos ni a las personas con las, porque no nos damos el tiempo, porque no nos importa, etc. Hemos visto a muchísima  gente,  tal vez de la mitad sepamos cómo se llama y de muy pocos sabemos algo más como sus gustos, sus problemas, su situación particular... de muy pocos nos interesa. Creemos que interactuar y realmente conocer a alguien es saludarlo, tal vez coincidir en el antro, saber cuántas "viejas" ha tenido... y eso no implica desde ningún lugar que realmente me importes, que te quiera, ni nada por el estilo. Implica que eres la persona que en ese momento tengo enfrente y cuya prescencia no me resulta molesta. El fondo de esto es que estamos rodeados de gente todo el tiempo, salimos, platicamos, nos saludamos todos los días... y sin embargo no nos conocemos, vivimos en el total ensimismamiento, olvidamos rápidamente, no echamos raíces, no hacemos vínculos duraderos... ¿a qué le tenemos miedo o qué virtudes hemos perdido que ya no nos involucramos? Estar rodeado de gente no significa estar acompañado, ni ser querido y apreciado... significa sólo eso: estar rodeado de gente. 

Y el plus de hoy es una canción muy cortita que cantan a dúo Chad Brock y Mark Wills. Alternan estrofas que reflejan el deseo de cada uno de tener la vida del otro. Muchas veces nos perdemos de disfrutar lo que tenemos por estar pensando que el de enfrente tiene esto otro que yo no tengo, o en todos los hubiera’s que acumulamos en el camino. Creo que si sabes quién eres y qué quieres, y estás donde quieres estar, simplemente lo disfrutas y no dudas pensando que el de enfrente está mejor que tú con su vida totalmente opuesta a la tuya, entonces what if… y es el cuento de nunca acabar:

If I were you

1st verse: You've got it made, you've got real love
Something you don't find every day
Someone to trust, someone to lean on
Something I would hold on to, if I were you.

2nd verse: You've got it made, you've got no one
You don't have those strings to tie you down
You come and go as free as the wind blows
I wouldn't settle down too soon, if I were you

If I were you, i'd be satisfied
Oh, i'm sure the grass is greener on the other side
If I were you, i'd stay by her side ( i'd be running wild)
I would never leave her
That's what I would do
If I were you

If I were you, I'd be satisfied
Oh, i'm sure the grass is greener on the other side
If I were you, would I rather be (would I rather be)
Someone just like me
I wouldn't change a single thing
If I were you.

9 de marzo de 2009

Cambios

La vida, nuestro entorno, la gente… todo está en cambio constante. Pero qué difícil resulta de verdad en muchas ocasiones aceptarlos, lidiar con ellos o superarlos. ¿Sería más llevadero si la vida fuera más… estática? Como una especia de retrato, de fotografía. Suena aburrido, lo sé. El problema de enfrentarnos al cambio se presenta cuando estos son involuntarios, cuando nosotros no los decidimos ni los buscamos, no los escogemos. Tal vez en esos casos lo que se espera de nosotros es simplemente adoptarlos, literalmente; abrazarlos y exprimirlos hasta encontrarles lo bueno, aunque no necesariamente los “porqués”.

Dicen que todos los cambios traen algo bueno, que siempre es para bien, aun cuando pierdes a alguien (para mí, uno de los cambios más dolorosos). Pensaría, sin darle toda la razón a esta afirmación, que esto aplica en todos los casos excepto la muerte… Pero no es así, aun en esos casos la gente dice “ya no está sufriendo”, “fue a un lugar mejor”, “ahorita ya está descansando y está más contento”. ¿Será que nos decimos todas esas cosas para consolarnos ante la incertidumbre? ¿Será que de verdad las creemos? No lo sé. Yo en lo personal he dudado muchas veces de todo esto. Evidentemente la intención no es mentirle a la gente, sino hacerla sentir mejor, pero la misma persona que está atravesando por el momento difícil sabe que no es cierto o al menos sabe que no sabe, pero se lo quiere creer, “compra” el argumento y se aferra a él como a un pedazo de madera flotante después de un naufragio.

Pero dejemos la muerte, que no es el tema principal aquí. Todos los cambios, sin embargo, y me refiero a TODOS, demandan su duelo. Éste puede durar una hora, un día, unos minutos o años, pero es un proceso que debemos atravesar por salud emocional y mental. Claro que no es facil decidir iniciar el proceso, nos resistimos, rechazamos el cambio, lo negamos. Nos aferramos. Nos sentimos de pronto abandonados, solos, tristes, deprimidos, como si la vida se acabara... y en el fondo sabemos que no es así pero el sentimiento está ahí invariablemente. El detalle es, me parece, decidir hasta dónde quiere uno que le duela, hasta dónde queremos sentirnos así, cuánto tiempo. He aprendido que es decisión de uno, y de nadie más. Que tampoco es facil, ya que en el momento que decidimos "seguir adelante" es el momento en el que sabemos que ya no hay vuelta atrás, que estamos cerrando el capítulo al 100% y eso implica un poco de valor y dolor adicionales al ya sufrido hasta el momento. Siempre queda una pequeña esperanza; no sé si tenga caso o no pero siempre la guardamos hasta el momento que decimos "basta". Y esa esperancita, dependiendo de las posibilidades que albergue, nos hace prolongar la situación o cortar de tajo con ese sentimiento de pérdida, esa nostalgia y esa frustración que no nos hace bien ni nos lleva a ningún lado, que nos hace llorar, nos angustia, nos enoja o nos da miedo.

A veces te avientas a dar el primer paso, que es el más dificil, y luego empiezas a retroceder de centímetro en centímetro... ¿por qué? porque dudas de ti, de tus decisiones, del futuro, de quién eres y de todo, lo que te lleva a soportar situaciones inaceptables, y evita que saques de una vez toda la toxicidad que has metido en tu vida. Hay que tener valor, sí, pero sobre todo, confianza en uno mismo, hay que ser nuestro propio héroe, como diría Ale Moya. Eres mucho más grande y fuerte de lo que crees.

1 de marzo de 2009

Cerrando Círculos

Plagiando la idea del blog de Alex V., dejo este texto de Paulo Cohelo, más como mensaje para mí que para los lectores, me lo tengo que aprender de memoria y aplicarlo todos los días, porque muy seguido se me olvida esto de cómo preservar la salud mental soltando y dejando ir... Lo he hecho varias veces en mi vida pero siempre me ha costado, pero creo que nunca es tarde y siempre se puede mejorar:
Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.
¿Terminó tu trabajo? ¿Se acabó la relación?¿Ya no vives más en esa casa? ¿Debes irte de viaje? ¿La amistad se acabó? Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente 'revolcándote' en los por qués, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cuál hecho. El desgaste va a ser infinito porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos abocados a ir cerrando capítulos a dar vuelta a la hoja, a terminar con etapas o con momentos de la vida y seguir adelante.

No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió y hay que soltarlo, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. No. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso a veces es tan importante romper fotos, quemar cartas, destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, vender o regalar libros.
Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que pasar la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente. El pasado ya pasó. No esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú. Suelta el resentimiento. Prender 'tu televisor' personal para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarte mentalmente, envenenarte, amargarte.
La vida está para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando 'puertas abiertas', por si acaso, nunca podrá desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. ¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿posibilidades de 'regresar'? (¿a qué?), ¿necesidad de aclaraciones?, ¿palabras que no se dijeron?, ¿silencios que lo invadieron?¡Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo! Si no, déjalos ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelve. Pero no por orgullo ni por soberbia sino porque tú ya no encajas allí, en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.
Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año; por lo tanto, no hay nada a que volver. Cierra la puerta, pasa la hoja, cierra el círculo. Ni tú serás el mismo ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto nada es estático.Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en su vida.

Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo. Nada es vital para vivir porque cuando tú viniste a este mundo llegaste sin ese adhesivo, por lo tanto es 'costumbre' vivir pegado a él y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.

Es un proceso de aprender a desprenderse y humanamente se puede lograr porque, te repito, nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Pero... cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate...

Hay muchas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad. ¡Esa es la vida!

24 de febrero de 2009

Gracias!

Es increíble darme cuenta derrepente de la gente tan maravillosa que me rodea. No es que no sepa que son maravillosos o no me haya dado cuenta de que están ahí, pero de pronto, en ciertas situaciones difíciles, tristes o complicadas en nuestra vida, como que reaparecen, se juntan y me vuelven a sorprender recordándome que nunca estoy sola a menos que así lo decida. Es algo que me emociona y que aveces no puedo creer, pero sobre todo, algo que agradezco infinitamente y que espero corresponder siempre. Todas estas personitas son una luz, un oasis, un respiro y un apoyo entre todas las cosas malas o tristes que he llegado a atravesar... Son mis ángeles, mis hermanos, mi apoyo, mi tanque de oxígeno, mi pañuelo... A riesgo de olvidar a alguno, porque gracias a Dios son muchos (me disculpo de antemano si es el caso), no quiero dejar de mencionar a Gabo, Gavox, Amy, Bibi, Yez, Eddy boy, Vindri, Alice, Paty A., las timbiricuatas (qué horror de nombre pero así nos apodaban en la UP), mi hija (Karla), por supuesto el gran Piraña, mi mamá, mis hermanos y mi papá desde el cielo, que sé que todavía me cuida. Y aunque no lo crean, mi perro Jack que es una gran compañía. Gracias a todos por ser totalmente incondicionales, por respetar mis espacios y a la vez nunca dejarme sola, por su paciencia y tolerancia a mis necedades y berrinches. Los quiero.