17 de enero de 2008

Nuevas frasecitas de la colección

Criaturitas celestiales, ahí les voy a seguir filosofando un poquitín. Espero les guste mi selección y en un rato de ocio se fumen mi mega rollo inspiradísimo de hoy y se entretengan. Pero bueno, como sea lo importante es lo que las frases le dicen a cada uno, lo que yo pongo acá es únicamente lo que me dicen a mí y cada cabeza es un mundo. Enjoy.


"Es preferible ser odiado por lo que soy, que ser amado por lo que no soy." (Esta la escuché por ahí pero no sé de quién es).


El odio, un sentimiento terriblemente fuerte, aunque pueda ser muy usado como palabra, creo que rara vez se siente de verdad. Yo hablaría más de resentimiento, envidia, etc., pero para que la idea sea clara se plantea con la dicotomía amor-odio.


Hablamos aquí de autenticidad, congruencia, y de conocerse uno mismo. Sabemos que para bien o para mal nadie somos monedita de oro, y por lo tanto nunca vamos a tener a todo mundo contento. Como dije, odiar es muy fuerte así que no nos vayamos tan allá, pero seguro a alguien no le caemos taaaan bien y en una de esas algún acomplejadito sí nos odie o envidie. La buena noticia es que no tenemos por qué tratar de quedar bien, de complacer al de al lado, cumplir sus expectativas, etc. Uno se complace primero a sí mismo, por egoísta que suene; a muchos les gustará y a otros tantos no, pero será problema de estos últimos (otra buena noticia). Claro que todo esto presupone que a la otra persona no le hemos dado nosotros la razón para que no seamos de su "agrado", es decir, que no le hemos hecho ningún mal, porque entonces la frase no aplica: no voy a decir que es preferible que te odien por ser un hijo de la ch... porque al fin así eres...


En fin, "back on track", ustedes me dirán ¿cuál es la utilidad o el mérito de ser amigo de todos, amado y admirado por todos, etc., si esos sentimientos son resultado de una idea falsa que tienen de nosotros; cuando a quien admiran es a la persona que creen que somos, a la imagen que les hemos querido dar? Claro que ninguna! Bien dicen por ahí que podemos engañar a todos pero nunca a nosotros mismos, así que mucho menos vale la pena el esfuerzo.


Conózcanse, quiéranse, acéptense, no jodan al de al lado y entonces sí, al que le guste bien... tengan por seguro que los querrá por lo que son y no por lo que pretenden ser; al revés, al que no le guste, pues sus razones tendrá y serán válidas porque nadie está obligado a estar agusto con nosotros. En resumen, nunca dejen de ser ustedes mismos por agradar a alguien. Cada quien es fruto de sus experiencias, sus creencias y su entorno; por algo cada quien es como es y todos somos diferentes, no hay manual que diga que ser del modo A está bien y del B está mal. Así que olvídense de parámetros y protocolos mafufos que algún ocioso se inventó, y que quien los ame, los ame y los aprecie con todo lo bueno y malo que cada uno tiene.


"Hay que respetar a los sabios, pero todavía más a los ignorantes." (Doctrina de M. Myriel en "Los Miserables". Víctor Hugo).


El hecho de tener un cierto nivel, cierta educación, preparación, cultura o posición, no nos hace superiores a nadie. Así que si respetamos a quien sabe más que nosotros porque lo admiramos, igual que a quien hace lo que nosotros no podemos, con más razón debemos respetar a quien no ha tenido las mismas oportunidades que nosotros, sabe menos o cualquiera que sea el caso que le haya ganado el apellido de "ignorante". Mejor cooperemos un poco en lugar de juzgar. De nad nos sirve a nosotros de todos modos ser unos fregones en tal o cual cosa si no tenemos la humildad y la dedicación de transmitir eso poco que sabemos (que créanme, por mucho que apantalle, siempre es poco); si no podemos dedicarle un segundo de nuestro tiempo y paciencia a quien tiene ganas de aprender o tal vez nos toma como ejemplo. No se trata de hacerlo por obligación porque así tampoco sirve, se trata de que por inclinación casi natural, al menos entendamos que no somos mejor que nadie´por haber leído dos libros más o tener un título de licenciatura en la pared de su recámara. Esos son grados académicos que no necesariamente forman o haceb nejor a quien no los sabe aprovechar. Hay que ser mejor como persona, no acumular cosas materiales y conocimientos a lo bruto. Este "ser mejor" nunca implica sentirse superior.



"There is one thing in this world that is better than success. That is to deserve success." (The leading facts of American History).


Es realmente vergonzoso ostentar un éxito no merecido, reciir la admiración obtenida sin haberla ganado, ser reconocidos por un mérito que en realidad no es nuestro y aceptarlo. Puedes tener éxito en la vida pero sólo tú sabe si lo trabajaste para merecerlo o te cayó sin saber de dónde, o tal vez por meios no del todo honestos... Volvemos un poco a lo dicho antes, podemos engañar a quien sea pero a nosotros mismos no. Traten siempre de merecer lo que tienen, aún si les cayó del cielo y no les costó en principio, sean el tipo de persona que merece tener lo que tiene en todos los sentidos, y ser lo que es para los demás por su valor intrínseco.


Y para cerrar les regalo una frasesita que me pasó un amigo alguna vez y no sé de dónde la sacó pero está boniya:


"Bound of souls turns into friendship;

bound of minds turns into respect;

bound of bodies turns into passion;

and if all three unite, it will be love."



Y hasta aquí llegamos hoy. Tan tan, adiós, abur, Tschüss, adieu, arrivederchi, au revoir, auf wiedersehen, ciao, sayonara, see you next week.





No hay comentarios:

Publicar un comentario